jueves, 26 de marzo de 2009

Ideario

El Instituto Fisherton de Educación Integral es una institución que brinda educación científica y tecnológica no dogmática, mixta, laica, no discriminadora, integrada e integral. Es una institución de gestión privada incorporada a la enseñanza oficial perteneciente a la AMIF.
Su propósito es formar jóvenes bien informados, libres, creativos, solidarios, defensores de la vida, la justicia, la verdad y la honestidad, capaces de participar en la transformación de su medio con responsabilidad y respeto por los demás.

Propone, por tanto, una educación:

· Integral: La enseñanza tendrá un carácter integral, evitando la compartimentación estanca de las actividades informativas y formativas y que se desarrollan. El proceso educativo será encarado como única actividad vitalmente motivadora y no resultará una mera sumatoria de hechos aislados, sino una red de interrelación entre los mismos, tendiendo a lograr una visión globalizadora de la realidad. Todas las asignaturas tendrán la misma jerarquía, y el alumno podrá descubrir el valor de todas las disciplinas a fin de que sea capaz de reconocer y orientarse hacia su propia vocación.
· Científica: Al considerar a la ciencia como un conjunto ordenado de conocimientos, se incluye un variado espectro de disciplinas con categoría “científica”. Una ciencia orientada a la búsqueda de conocimiento que cuestione al sujeto en sus intenciones, en sus puntos de vista, en sus emociones, dando lugar al deseo y la imaginación. Así, se da prioridad a la construcción de significados por encima del procesamiento de información. En este sentido, los conocimientos no serán considerados como verdades absolutas, sino sujetos a posibles modificaciones y refutados por nuevas teorías.
· Tecnológica: Planteamos una superación de las tendencias reduccionistas que conciben a la tecnología como acciones manuales o aplicaciones prácticas de algunas disciplinas. No se trata de negar los valores de corte instrumental, sino de proponer un saber hacer orientado a la reflexión, a la formación de consensos y al desarrollo de la independencia y autonomía del pensamiento y la acción.
· No discriminadora: abierta a todas las personas sin diferenciaciones étnicas, religiosas, políticas, sociales o económicas.
· Integradora: está prevista la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales según lo pautado por el Consejo Académico.
· Laica: se respetarán por igual todas las creencias religiosas sin definirse por una en particular.

Para ello, la institución:

· Crea el clima propicio para que todos los componentes de la comunidad educativa desarrollen sus capacidades y descubran el placer de aprender.
· Asegura el lugar de la libre expresión del alumno, por concebirlo capaz de ejercer ese
derecho, entendido éste como el producto de un espacio de reflexión que conlleva el compromiso sostenido de aquello que manifiesta y no como simple ejercicio.
· Coordina su accionar pedagógico creando condiciones para el crecimiento de todos sus miembros con el objeto de que cada uno de ellos pueda participar en la producción de saberes y en la interpretación y transformación de códigos culturales.
· Alienta a los alumnos a ser sujetos reflexivos con independencia de criterio para enfrentar y superar diversas situaciones, siempre en el marco del bien común, brindándoles las competencias indispensables para ejercer su derecho de sujetos productivos, ciudadanos, consumidores de bienes y servicios, miembros de diferentes grupos sociales y culturales y actores de cambio.
· Forma al alumno para el logro de competencias abarcativas y polivalentes que requieren las nuevas formas de organización social, a fin de que participe como verdadero actor social en cualquiera de los roles que deba desempeñar en su vida. Las competencias se entienden como un saber hacer, con saber y con conciencia.
· Estimula la capacidad creadora a través de la educación artística y el goce de lo estético, para lo cual las actividades expresivas tienen un espacio significativo en el quehacer escolar.
· Propicia el contacto con la naturaleza y la vida toda, favoreciendo el vínculo del hombre con lo natural, hace posible el reconocimiento y el respeto por las raíces autóctonas de nuestra cultura, valorizando lo regional y nacional.
· Es democrática en su organización pedagógica y administrativa, creando canales de participación para todos los estamentos y asegurando el respeto por las decisiones acordadas y los cuerpos representativos. La escuela democrática reposa sobre los ideales de igualdad y libertad. Igualdad de oportunidades para todos y libertad como condición indispensable para crecer naturalmente, pero que asimismo requiere respeto por las normas de la Institución. Ser democrático significa también extender al mundo que nos rodea nuestros sentimientos de preocupación por los demás, de generosidad, de cooperación y de compromiso.
· Fomenta especialmente la solidaridad y la cooperación con el objeto de constituir una verdadera comunidad.
· Desarrolla actitudes de autonomía y autodisciplina en el marco de los valores explicitados en este ideario, los cuales son válidos para niños, jóvenes y adultos para hacer posible la coherencia en el mundo de convivencia que toda institución practica.

Todos los integrantes de esta comunidad educativa adherimos por elección a este ideario y nos comprometemos a sostenerlo en todo el accionar de la Institución.

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