Un poco de la historia de nuestro colegio:
Los antiguos mayordomos de la escuela eran Don Guillermo Moglia y su esposa. Se cuenta que él siempre estaba vestido de punta en blanco. Vivían en la vieja casita de Jardines y reparaban todo aquello que se deteriora en la Integral, además de cuidar el establecimiento cuando no había niños.
La “Pancha” era una perrita mascota de la escuela que vivía aquí. La había traído María Luisa, una portera que tenía una presencia tan importante que los chicos la confundían con la directora. Pancha era bajita, negra, de mal humor y bastante fea, pero muy buena ratonera, atrapaba todo bichito que anduviera por la escuela.
Había también otras mascotas vivientes en nuestra Integral: Leopoldo, un hermoso conejo blanco, un guanaco, una burra llamada Candelaria, un carnero, el pato Lucas…
El pato Lucas y Leopoldo andaban sueltos por los salones y cuando tocaba la campana del recreo, ellos eran los primeros en salir. Pero la historia con Leopoldo tiene un detalle interesante por contar, al llegar las vacaciones de verano fue enviado a la casa de la familia Sendrón porque ellos también tenían conejos, y allí descubrieron, luego de 32 días, que era una tierna Leopoldita. Sí, tuvo crías, era una hembra. ¿Sorprendente no?
¿Qué hace un guanaco cuando se tiene que defender? Escupe. Eso hacia nuestro guanaco cuando los chicos lo molestaban
Un grupo de chicos, junto a su docente, habían desarrollado algo así como una “Sapería” en el fondo del patio. Se dedicaban a criar sapos y ranas, el lugar estaba tapado con un tul y todo iba bien hasta que un fin de semana llovió intensamente y el patio, como siempre, se inundó. Al llegar el lunes a la mañana, todo el patio parecía un jardín de sapos, ellos saltaban alegremente de charco en charco. No recordamos quién tuvo el trabajo de atraparlos.
Cuenta la seño Cecilia Quiroga que cuando ella estaba embarazada de Josefina, los chicos querían sentir y ver cómo se movía la bebé. Por eso la seño se había acostado en una mesita para que los chicos pudieran ver y tocar su panza, en ese momento pasó por el salón una portera llamada Elsa, que era muy sorda, y al ver a la seño recostada y todos los chicos a su alrededor, creyó que ella se sentía mal y que los alumnos la estaban molestando. Entró gritando con su escoba en la mano apara ahuyentarlos. Cecilia trataba de explicarle la situación, Elsa no la escuchaba
En el viejo comedor de la escuela se vendían los “sandwiches integrales”, deliciosos según cuentan todos, y también súper originales. En su interior tenían desde jamón y queso, milanesa, una mezcla parecida al pastel de carne o dulce de leche y más…Eran calentitos.
María Susana Peracca es la bibliotecaria de la escuela desde hace 38 años, ella nos contó que en sus comienzos la biblioteca estaba en la planta alta. En el espacio actual se dictaban los talleres de carpintería y de fotografía, ambos a cargo de un docente llamado Héctor Pozzo. El de carpintería tenía innumerables herramientas y el de fotografía estaba todo pintado de negro.
El Instituto Fisherton de Educación Integral es una institución que brinda educación científica y tecnológica no dogmática, mixta, laica, no discriminadora, integrada e integral. Es una institución de gestión privada incorporada a la enseñanza oficial perteneciente a la AMIF.
Su propósito es formar jóvenes bien informados, libres, creativos, solidarios, defensores de la vida, la justicia, la verdad y la honestidad, capaces de participar en la transformación de su medio con responsabilidad y respeto por los demás.
Propone, por tanto, una educación:
· Integral: La enseñanza tendrá un carácter integral, evitando la compartimentación estanca de las actividades informativas y formativas y que se desarrollan. El proceso educativo será encarado como única actividad vitalmente motivadora y no resultará una mera sumatoria de hechos aislados, sino una red de interrelación entre los mismos, tendiendo a lograr una visión globalizadora de la realidad. Todas las asignaturas tendrán la misma jerarquía, y el alumno podrá descubrir el valor de todas las disciplinas a fin de que sea capaz de reconocer y orientarse hacia su propia vocación.
· Científica: Al considerar a la ciencia como un conjunto ordenado de conocimientos, se incluye un variado espectro de disciplinas con categoría “científica”. Una ciencia orientada a la búsqueda de conocimiento que cuestione al sujeto en sus intenciones, en sus puntos de vista, en sus emociones, dando lugar al deseo y la imaginación. Así, se da prioridad a la construcción de significados por encima del procesamiento de información. En este sentido, los conocimientos no serán considerados como verdades absolutas, sino sujetos a posibles modificaciones y refutados por nuevas teorías.
· Tecnológica: Planteamos una superación de las tendencias reduccionistas que conciben a la tecnología como acciones manuales o aplicaciones prácticas de algunas disciplinas. No se trata de negar los valores de corte instrumental, sino de proponer un saber hacer orientado a la reflexión, a la formación de consensos y al desarrollo de la independencia y autonomía del pensamiento y la acción.
· No discriminadora: abierta a todas las personas sin diferenciaciones étnicas, religiosas, políticas, sociales o económicas.
· Integradora: está prevista la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales según lo pautado por el Consejo Académico.
· Laica: se respetarán por igual todas las creencias religiosas sin definirse por una en particular.
Para ello, la institución:
· Crea el clima propicio para que todos los componentes de la comunidad educativa desarrollen sus capacidades y descubran el placer de aprender.
· Asegura el lugar de la libre expresión del alumno, por concebirlo capaz de ejercer ese
derecho, entendido éste como el producto de un espacio de reflexión que conlleva el compromiso sostenido de aquello que manifiesta y no como simple ejercicio.
· Coordina su accionar pedagógico creando condiciones para el crecimiento de todos sus miembros con el objeto de que cada uno de ellos pueda participar en la producción de saberes y en la interpretación y transformación de códigos culturales.
· Alienta a los alumnos a ser sujetos reflexivos con independencia de criterio para enfrentar y superar diversas situaciones, siempre en el marco del bien común, brindándoles las competencias indispensables para ejercer su derecho de sujetos productivos, ciudadanos, consumidores de bienes y servicios, miembros de diferentes grupos sociales y culturales y actores de cambio.
· Forma al alumno para el logro de competencias abarcativas y polivalentes que requieren las nuevas formas de organización social, a fin de que participe como verdadero actor social en cualquiera de los roles que deba desempeñar en su vida. Las competencias se entienden como un saber hacer, con saber y con conciencia.
· Estimula la capacidad creadora a través de la educación artística y el goce de lo estético, para lo cual las actividades expresivas tienen un espacio significativo en el quehacer escolar.
· Propicia el contacto con la naturaleza y la vida toda, favoreciendo el vínculo del hombre con lo natural, hace posible el reconocimiento y el respeto por las raíces autóctonas de nuestra cultura, valorizando lo regional y nacional.
· Es democrática en su organización pedagógica y administrativa, creando canales de participación para todos los estamentos y asegurando el respeto por las decisiones acordadas y los cuerpos representativos. La escuela democrática reposa sobre los ideales de igualdad y libertad. Igualdad de oportunidades para todos y libertad como condición indispensable para crecer naturalmente, pero que asimismo requiere respeto por las normas de la Institución. Ser democrático significa también extender al mundo que nos rodea nuestros sentimientos de preocupación por los demás, de generosidad, de cooperación y de compromiso.
· Fomenta especialmente la solidaridad y la cooperación con el objeto de constituir una verdadera comunidad.
· Desarrolla actitudes de autonomía y autodisciplina en el marco de los valores explicitados en este ideario, los cuales son válidos para niños, jóvenes y adultos para hacer posible la coherencia en el mundo de convivencia que toda institución practica.
Todos los integrantes de esta comunidad educativa adherimos por elección a este ideario y nos comprometemos a sostenerlo en todo el accionar de la Institución.
♦Propiciar el diálogo y la tolerancia en un clima de paz
♦Conocerse así mismo como sujeto inteligente transformador de la realidad
♦Proyectar el «ser» en el hacer
♦Lograr un pensamiento autónomo
♦Reflexionar y adquirir sentido crítico
♦Interpretar la realidad y no ser objeto de manipulaciones
♦Valorar los bienes culturales
♦Cooperar en un trabajo conjunto con generosidad
♦Respetar normas y leyes como ciudadano
♦Fortalecer la voluntad y seguir adelante con los proyectos en los momentos adversos.
♦Lograr la disciplina y la eficiencia
♦Valorar y respetar la vida en toda las manifestaciones